“Nos hemos concentrado en realizar propuestas, para que los gobiernos las acojan, las hagan suyas, y las lleven a buen puerto”, dijo Felipe Bosch, presidente de FUNDESA, al destacar la importancia de incidir para fortalecer de las instituciones responsables del manejo de fondos públicos.
FUNDESA propone, en 2015, el lema: “Un Estado bien hecho, para alcanzar un Estado de Derecho”. Y por ello durante el ENADE propondrá, entre otras, acciones que puedan ser aprovechadas por dependencias como la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) , desde donde se elabora el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Estado.
También se buscará fortalecer aquellas instituciones a las que por razones de coyuntura, se han descuidado. Estas son la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Administración Tributaria.
Algunas de la actividades a desempeñar por ENADE son siete foros. Se tocarán temas como: El servicio civil y los pactos colectivos; La Contraloría General de Cuentas, La Aplicación de Justicia, La Gestión Eficiente y transparente. Así como también los gobiernos locales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Con todas estas actividades se tiene claro que ENADE no será la solución a los problemas de Guatemala.
Estrategias y Negocios, 2015