La Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha generado un impacto positivo en Guatemala a través de sus programas enfocados en la educación y salud.
La Fundación Juan Bautista Gutiérrez es el brazo social de Corporación Multi Inversiones (CMI), y se encarga de formalizar los proyectos benéficos y sociales de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga. Fundada en 1985 por Isabel Gutiérrez de Bosch, la fundación trabaja para mantener los ideales de solidaridad y servicio a la comunidad con los que vivió don Juan Bautista Gutiérrez.
Actualmente la Fundación es liderada por la tercera generación de la familia, con Juan José Gutiérrez como Presidente y Felipe Antonio Bosch Gutiérrez como Vicepresidente. Bosch Gutiérrez, además de su rol en la Fundación, es un empresario guatemalteco de amplia trayectoria, que se desempeña como Director de Losa Group y también como Director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).
El impacto social de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez
La Fundación Juan Bautista Gutiérrez busca mejorar las condiciones de vida de las personas a través de programas que han generado un alto impacto en las áreas de Salud y Educación:
Entre los programas que ofrece la fundación se encuentran:
Becas Universitarias: Estas becas brindan la oportunidad de continuar sus estudios universitarios a jóvenes de recursos económicos limitados. Además del pago de matrícula y mensualidades a lo largo de la carrera, también ofrecen un estipendio mensual para cubrir gastos como la cuota de libros y el pago de trámites de graduación. Gracias a este programa, hasta el momento se han graduado 182 jóvenes de diferentes carreras universitarias en Guatemala.
Programa de Nutrición: Un programa preventivo que busca tener incidencia para disminuir los índices actuales de desnutrición crónica, a través del acompañamiento y monitoreo de todo el proceso. El proyecto abarca San Cristóbal, Totonicapán en Guatemala, una de las áreas en el país con mayor índice de desnutrición crónica a nivel nacional Tan solo en los meses de enero a marzo del 2022 se ha logrado beneficiar a más de 6,368 niños y madres a través de la entrega de más de 44 mil libras de la harina fortificada Nutribien en el área.
El programa “Mi Salud…Mi Responsabilidad”: Su propósito es brindar una formación integral para la prevención de embarazos en adolescentes en edades comprendidas de 10 a 19 años. Esto se lleva a cabo a través de diferentes talleres que buscan brindar un proceso de empoderamiento personal para elaborar su plan de vida, aprender a tomar decisiones informadas y responsables, entre otros temas. Gracias a este programa, se han logrado capacitar desde el 2008 a más de 168,500 personas.
El trabajo de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, contribuye de esta manera al desarrollo de Guatemala, con diferentes proyectos orientados en Salud y Educación.