Pulso Capital, publicado el 19 de julio de 2022
El grado de apertura de la economía de las naciones y el advenimiento de la globalización han motivado a las consultoras e instituciones de investigación a enfocarse en el análisis de la competitividad como indicador de desarrollo económico.
En ese sentido, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), una entidad privada no lucrativa que trabaja para contribuir al desarrollo integral de Guatemala, es la organización que marca la tendencia en el análisis gracias a la implementación del Índice de Competitividad Local (ICL).
FUNDESA, cuyo Director y miembro del Consejo de Fiduciarios 2020-2022 es el empresario Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, se ha destacado bajo su liderazgo por ser una organización que piensa y estructura proyectos y alianzas en el tema del desarrollo económico sostenible, a través de una estructura que concilia la innovación con la capacidad de gestión.
El ICL surge como una iniciativa que busca generar un mejor nivel de vida para los guatemaltecos, a través de la evaluación de los factores clave que contribuyen a generar desarrollo en otros territorios más allá del área metropolitana. Su principal objetivo es señalar las oportunidades de inversión en aquellos clústeres productivos capaces de generar nuevos empleos en el país.
El índice también se nutre de los datos que aporta la colaboración de las autoridades locales y nacionales, teniendo como meta común orientar la política pública nacional a nivel territorial hacia la planificación del desarrollo con base en evidencia medible.
El Índice de Competitividad Local se constituye como una herramienta que posibilita la evaluación comparativa de la competitividad en el país a nivel sub-nacional, suministrando información acerca de las brechas existentes de 12 pilares que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial: