Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas definen las prioridades y aspiraciones de desarrollo sostenible mundial hasta el año 2030. Además, tratan de movilizar los esfuerzos mundiales en torno a un conjunto común de objetivos y metas.
Los ODS requieren una acción global conjunta entre gobiernos, empresas y sociedad civil para crear una vida con dignidad y oportunidad para todos los habitantes del mundo, teniendo en cuenta las limitaciones de los recursos de nuestro planeta.
A medida que estos objetivos formen la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, permitirán a las empresas líderes promover el desarrollo sostenible, tanto minimizando impactos negativos, como maximizando impactos positivos en las personas y el planeta.
La Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), brazo social de Corporación Multi Inversiones (CMI), ha trazado el horizonte de su actividad para que se alinee con los ODS. Por esta razón, en su esfuerzo por mantener los ideales de solidaridad y servicio a la comunidad, la fundación definió tres programas con énfasis en la salud y la educación de los guatemaltecos.
Para su directiva, entre la que destaca su Vicepresidente, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, se cree firmemente en la idea de que por medio de dichos programas se aporta al cumplimiento de al menos 7 ODS en el territorio nacional.
A través de la solidaridad que caracterizó a don Juan Bautista Gutiérrez, la FJBG ha difundido desde el año de su creación en 1986 la buena voluntad y el espíritu de servicio que caracterizan los servicios, los colaboradores y el liderazgo de CMI por medio de la actividad de la fundación. La filosofía de la misma se basa tanto en los valores de CMI como en el cumplimiento de los ODS que sus programas puedan impulsar.
Objetivo 1 – Fin de la pobreza: poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todas partes.
Objetivo 2 – Hambre cero: acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3 – Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4 – Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 5 – Igualdad de género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades: reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos.
Si bien la importancia y la viabilidad de la sostenibilidad corporativa ya es bien conocida, para la FJBG los ODS pueden ir más allá, porque impactan y fortalecen no solo los aspectos sociales que pretenden cambiar, sino también porque fomentan los incentivos dentro de sus programas para que los beneficiarios utilicen los recursos de manera más eficiente a lo largo de sus vidas.