Ante un contexto cada vez más dinámico y exigente, las personas se ven obligadas a buscar nuevas soluciones que garanticen su crecimiento personal. En este sentido, el desarrollo de competencias ha sido adoptado por muchas organizaciones que ven en formar y capacitar a las personas una clara ventaja competitiva.
Es el caso de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), para cuyos directivos, entre ellos su Vicepresidente, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, también es importante que a través de la formación en esas competencias se acompañe el desempeño de cada miembro de la comunidad, en especial a los más jóvenes.
El programa de la FJBG, Mi Salud…Mi Responsabilidad, busca impulsar el empoderamiento personal de las personas, con acciones que brinden a los jóvenes las herramientas para elaborar su plan de vida, fortalecer su autoestima, y reforzar el derecho a decir NO frente a situaciones de riesgo.
Existen varias definiciones para la palabra competencia, pero uno de los significados más aceptado habla de ciertos conocimientos, habilidades técnicas y actitudes, que posee un individuo.
Centrados en fomentar estas habilidades, durante el desarrollo de cada uno de los talleres correspondientes a este programa se fortalecen las siguientes competencias:
Se propicia que los estudiantes analicen, reflexionen y participen activamente, a través de los talleres vivenciales.
Se pone de manifiesto específicamente en el tema de toma de decisiones, la importancia de cuidar de su cuerpo en todos los aspectos: salud, higiene, prevención de ITS/VIH, vivir una vida libre de violencia y embarazos a temprana edad.
Se fortalece la temática de género y autoestima, como ejes transversales del proceso.
Se brindan herramientas a los jóvenes que les permiten transmitir la información con sus pares fortaleciendo la ciudadanía responsable en su entorno.
Se desarrollan temas de comunicación y violencia en el noviazgo, lo que les permite desarrollar habilidades para negociar de forma asertiva su vida y para mantener relaciones libres de violencia.
Desde su creación en el año 2008, a través del programa se ha logrado beneficiar a un total de 143,918 personas, se ha capacitado a 128,331 jóvenes, y se ha formado a 14,947 docentes en el marco de estas 5 competencias.