Desde 2014 la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), cuyo Vicepresidente es actualmente el empresario Felipe Antonio Bosch, ha procurado abordar el tema de la desnutrición crónica, buscando soluciones de valor compartido que enfocan en el área de San Cristóbal Totonicapán.
En ese sentido, uno de los objetivos del Programa de Nutrición de la FJBG ha sido generar un impacto a largo plazo al trabajar en la reducción de la desnutrición crónica siguiendo los principios de la seguridad alimentaria y nutricional, proporcionando alimentos nutritivos a las comunidades.
En el centro de esa estrategia está Nutribien, un alimento fortificado elaborado y desarrollado con el apoyo de CMI Alimentos, que consiste en una mezcla de harina de trigo, maíz precocido, soya y leche, y que permite aportar a quien lo consume un gran porcentaje de energía y proteína.
Tomando como insumo Nutribien, la FJBG ha lanzado el Primer Concurso de Recetas Deliciosas y Nutritivas de Nutribien en San Cristóbal Totonicapán. El equipo técnico lanzó una convocatoria para las participantes del Programa de Nutrición a inscribirse en un concurso de recetas que tenían como ingrediente principal Nutribien, junto a otros alimentos comunitarios disponibles.
Se recibieron 30 recetas, las cuales fueron evaluadas por las nutricionistas del equipo en términos de su valor nutritivo, sus ingredientes y su procedimiento de cocina. De ellas, 10 recetas fueron seleccionadas como finalistas.
Las finalistas presentaron sus platillos ya preparados en la sede de la fundación en San Cristóbal Totonicapán para ser juzgados por miembros del jurado calificador en términos de sabor, creatividad y claridad en el procedimiento de la receta. Todas las finalistas recibieron al final un diploma, una gabacha conmemorativa, y un premio por su participación.
“Estas recetas serán incorporadas en la nueva edición del recetario de Nutribien, que es un recurso valioso para las participantes del programa, ya que les permite incorporar nuevas formas de preparar Nutribien y seguir aprovechando sus grandes propiedades nutricionales”, dijo Ana Rosa Castillo, Jefe de Monitoreo y Evaluación del programa.
El concurso de recetas ha demostrado la importancia de utilizar los alimentos locales en la dieta de los niños más pequeños de las comunidades, y también cómo el alimento complementario Nutribien puede ser un recurso muy valioso para esta tarea.