El empoderamiento de las personas es un factor crítico en el desarrollo de una comunidad fuerte y próspera. Cuando las personas tienen el poder de tomar decisiones, están más dispuestos a participar activamente en su comunidad, y a trabajar juntas para resolver problemas y mejorar sus vidas.
Esto conduce a una mayor cohesión social y a una mayor capacidad de la comunidad para hacer frente a desafíos y lograr sus metas. Por lo tanto, es importante fomentar el empoderamiento de las personas para mejorar la calidad de vida y construir un futuro más brillante.
Entre los objetivos de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG), y de sus directivos, entre los que destaca su Vicepresidente, Felipe Antonio Bosch, está el empoderamiento de las personas, a través de distintos programas que se enfocan en las áreas de salud y educación.
La FJBG se ha propuesto mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante el acompañamiento y colaboración de los tres programas centrados en áreas clave:
Becas Universitarias: brindan la oportunidad de estudiar en la universidad a jóvenes de bajos recursos. Además de cubrir los costos de matrícula y mensualidad, también ofrecen una ayuda mensual para cubrir gastos relacionados con libros y trámites de graduación.
Hasta la fecha, 205 jóvenes se han graduado gracias a este programa en diferentes carreras universitarias en Guatemala, y ya hay 208 más que están becados.
Programa de Nutrición: se enfoca en prevenir la desnutrición crónica mediante el monitoreo y acompañamiento de los procesos comunitarios. Se ha implementado en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, una de las áreas con el mayor índice de desnutrición en el país. Desde el arranque del programa se han beneficiado 400 mujeres y 220 niños.
Programa Mi Salud…Mi Responsabilidad: busca capacitar a adolescentes a través de talleres de empoderamiento y crecimiento personal. Desde 2008, se ha capacitado a más de 154,381 jóvenes, y 14,190 docentes.
Por esas razones, el trabajo de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez trasciende y contribuye al desarrollo de Guatemala y la creación de una mejor sociedad gracias a sus programas e iniciativas.