La educación superior representa un desafío importante para los jóvenes que inician su carrera profesional. Requiere dedicación, enfoque, disciplina y responsabilidad para cursar y culminar una carrera con éxito.
En un escenario así, el coaching es fundamental para brindar el apoyo integral a los estudiantes universitarios, ya que atraviesan un proceso de transición de la secundaria a la universidad y necesitan detectar a tiempo cualquier circunstancia personal y académica que les impida alcanzar su máximo potencial académico.
Por ello, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG) ha implementado una estrategia de coaching basada en una metodología integral para apoyar a los jóvenes del Programa de Becas Universitarias. Esta metodología los ayuda a alcanzar sus metas académicas y personales en un ambiente de apoyo y motivación constante.
La colaboración y el acompañamiento de los directivos y empleados de la fundación, especialmente de figuras relevantes como su Vicepresidente, Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, han llevado a la graduación exitosa de 205 estudiantes hasta la fecha, y de otros 208 estudiantes becados que están estudiando las carreras universitarias de su elección.
Durante el mes de enero, se llevó a cabo el primer taller de coaching dirigido a los estudiantes del Programa de Becas Universitarias. En esta ocasión, se abordó el tema de los valores de Corporación Multi Inversiones (CMI), el cual fue impartido por las coordinadoras del programa en sesiones individuales y grupales de manera presencial y virtual para aquellos estudiantes que viven en áreas remotas.
El objetivo principal de este taller fue presentar los valores REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto, como aquellos principios que brindan pautas para la toma de decisiones en la vida.
Se hizo hincapié en la importancia de comprometerse con el cambio y la innovación, asumir riesgos, y aprender de los aciertos y desaciertos, así como también el poder asumir la responsabilidad de las acciones, y buscar siempre la mejor solución.
La realización de talleres de coaching tiene un impacto positivo en la vida de cada uno de los jóvenes que acceden a una beca, ya que les ayuda a desarrollarse integralmente a nivel académico y emocional. La implementación del coaching por parte de la FJBG para los estudiantes universitarios becados les permite planificar y estructurar una hoja de ruta clara, así como establecer metas y objetivos realistas que les permitan alcanzar el éxito en su carrera elegida.
Esto genera una gran satisfacción personal y profesional y les ayuda a mantener su mirada puesta en el logro de sus objetivos.